Enjuague bucal: ¿qué debes saber?

Enjuague bucal: ¿qué debes saber?

Es probable que no sepas que a tu salud bucal no le basta con cepillarte los dientes dos o tres veces al día. Sin embargo, no es necesario haber cursado un FP de Higiene dental para conocer la necesidad de emplear el enjuague bucal a diario.

En cualquier caso, te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Enjuagarse la boca no sirve solamente para tener un buen aliento, sino que también es necesario para mantenerla limpia. El cepillado, en realidad, sólo consigue limpiarla en un 25%, mientras que el enjuague combate las bacterias de toda la boca, dientes y encías incluidos. Por ello, lo ideal es emplear un enjuague bucal dos veces al día, durante 30 segundos cada vez.

Las bacterias…

A lo largo del día, se nos acumulan un sinfín de bacterias en la boca, y se asientan, también, en los dientes, la lengua y las encías. Por ello, el uso del enjuague después del cepillado es muy importante para reducir la proliferación de las mismas. De hecho, los colutorios se deben emplear a diario con tal de mantener una buena salud bucal, o bien, de forma temporal, para luchar contra un problema concreto.

Tipos de enjuagues bucales

Los podrás encontrar con diversos objetivos, como los que ayudan a combatir la caries con una alta carga de flúor, hasta los que reducen la halitosis, o que actúan contra la sensibilidad dental y la gingivitis.

Por otro lado, también encontramos colutorios con clorexidina, un antiséptico que elimina las bacterias que se asientan en la boca, y evita su proliferación. Sin embargo, el uso del mismo debe indicarlo un profesional sanitario, mientras que la cantidad de días en los que se emplea debería marcarlo un dentista. Esto es así porque un uso prolongado podría producir manchas en los dientes.

Sin embargo, debes recordar que el enjuague nunca podrá sustituir al cepillado, y que éste seguirá siendo obligatorio, como mínimo, por la mañana y antes de dormir (si bien, lo ideal es que realices otro cepillado después de la comida).

¿Tienes dudas? ¡Háznoslas saber si es así y te responderemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *